Esta semana, presentamos una doble composición en nuestra sección de mapas históricos. Debido a que ambos mapas se hicieron en fechas muy cercanas y que comparten el mismo autor, se ha decido por parte del equipo de Cartoalmansa, junto con José Ibáñez, de presentar estos dos mapas juntos.
Como siempre, la descripción completa, viene dada de la mano de José Ibañez. Esperamos que os guste!
Hispaniae Nova Describtio, de Integro Multis in Locis, Secundum Hydrographicas, Desc. Emendata es el título del siguiente mapa de España datado en 1606. Los autores son los flamencos Pieter van den Keere y el su homónimo Joost de Hondt. El primero de ellos, también conocido como Peter Kaerius, nació en la actual ciudad belga de Gante en 1571. A los doce años de edad se trasladó con su familia a Londres por motivos religiosos. Allí, recibió formación como grabador de Joost de Hondt, latinizado como Jodocus Hondius. Este era su cuñado, pues estaba casado con la hermana de Pieter, Colette. Jodocus nació en Wakken, en el condado de Flandes en 1563. De joven se trasladó a Gante para iniciarse como grabador y fabricante de instrumentos cartográficos. Debido a las dificultades religiosas que se vivían en Flandes, decidió trasladarse a Londres donde conoció a su cuñado Van den Keere.
En 1593, decidieron cruzar el canal de la Mancha para establecerse en Amsterdam, en los Países Bajos. Durante su estancia trabajaron incansablemente en la publicación de una serie de placas grabadas sobre Europa, Nova totius Europae descriptio. Keere también se dedicó a la creación de panoramas urbanos de ciudades como París, Ámsterdam o Colonia. Por su parte, de Hondt compró en 1604 las planchas del Atlas de Gerard Mercator a un nieto de este. De este modo, publicó de nuevo la obra de Mercator con 36 mapas adicionales junto a otros de su trabajo. Esta obra fue un éxito, tal es así que años después de publicó una versión de bolsillo llamada Atlas Minor. Tras su muerte en 1612, su mujer e hijos siguieron el trabajo editorial de su padre. Por el contrario, su cuñado Pieter Van den Keere vivió hasta 1646. Desgraciadamente, a partir de 1630 no existen muchos detalles sobre su vida.
Respecto al mapa de la península Ibérica, está datado cerca 1606. Su publicación muestra una escala 1:2.700.000, unas 35 leucarum hispanicarum (= 7,3 cm). La obra es un material cartográfico impreso grabado y en color, con unas medidas de 42 x 55 cm. Muestra una serie de valores cartográficos como son los márgenes graduados y la orientación con rosas de 32 vientos con lis. Los elementos geográficos más reseñables son el relieve de los montes de perfil y sombreado, la hidrografía más importante, las costas sombreadas y las ciudades más destacadas según la importancia de los conjuntos de sus edificaciones. Además, gracias al color se puede diferenciar perfectamente las distintas divisiones administrativas. En el margen inferior izquierdo aparece la escala gráfica.
El mapa proviene de la obra «Atlas sive Cosmographicae Meditationes de Fabrica Mundi et Fabricati Figura” de Gerardus Mercator. Las planchas con las que realizó este mapa las compró de Hondt en 1604 y le añadió los mapas que Mercator no había realizado, caso de este mapa de España. Para tal caso, de Hondt se inspiró en el cartógrafo Abraham Ortelius.
En el ángulo inferior derecho aparece una gran cartela renacentista con el título del mapa y, más abajo, los autores: Petrus Kaerius y Jodocus Hondius, en su versión latinizada. Por último, se observa alrededor de la península Ibérica una serie de barcos de la época y los míticos animales fantásticos que acompañan a estos mapas.
Cerca de 1610, unos años antes de su fallecimiento, De Hondt publicó el primer mapa orlado conocido de España y Portugal. Esta era una de las novedades más llamativas de la cartografía holandesa del siglo XVII. La característica más importante de esta orla que rodeaba al mapa en cuestión era la de aportar información geográfica y, además, mostrar un añadido especial a la obra. El mapa de 1610 está basado en el anterior de 1606, sin embargo, todo el añadido que rodea al mapa es una novedad del impresor. De esta forma, se puede observar una serie de ciudades y personajes vestidos con los trajes de la época. Estos datos nos aportan un gran valor histórico a la vez que muestra una belleza sin igual. Así pues, en el margen superior se observan las localidades de Alhama, Granada, Bilbao, Burgos, Vélez-Málaga y Écija. Por el contrario, en el inferior aparecen los municipios de Lisboa, Toledo, Sevilla y Valladolid. A los lados de mapa, aparecen tres figuras femeninas y tres masculinas que representan las clases sociales de nobles, mercaderes y campesinos. En el centro del margen inferior aparece un medallón con el retrato del rey Felipe III de España y su nombre.
No cabe duda que el célebre grabador flamenco fabricó el primer mapa orlado de España y Portugal del que hay constancia. Su ingenio y trabajo, con la ampliación de nuevos mapas, de diferentes tamaños y con innovaciones destacadas lo llevaron a convertirse en unos de los grabadores más conocidos de su época.
José Ibáñez – Historiador