Cuencas hidrográficas de Almansa

Hoy completamos un poquito más nuestro apartado de hidrografía donde mostramos las cuencas hidrográficas integradas en el término municipal de Almansa:

La cuenca hidrográfica que ocupa la mayor parte de la superficie del término municipal la conocemos como la Cuenca Endorreica de la Llanura de Almansa. Esta cuenca integra las áreas lagunares más conocidas. Las de mayor tamaño son la Zanja del Saladar (al este) y la Laguna de San Benito (al norte). Por último, también se muestra una de menor tamaño, pero mucho más conocida por los almanseños que es el Pantano de Almansa (al oeste).

En cuanto al resto de cuencas, conectando con nuestros vecinos valencianos, se encuentra la cuenca del Barranco de la Teja. En cambio, la mayoría de cuencas conexas se encuentran al sur, siendo la Cuenca de la rambla del Collado, la Cuenca de la rambla Honda y la Cuenca del barranco de la Tobarrilla, las que conectan con la localidad vecina de Caudete. Por último, pero no menos importante, conectará con la localidad vecina de Montealegre del Castillo, la Cuenca de la rambla de Agua Salada.

Todas las cuencas hidrográficas forman parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar; a excepción de la Cuenca de la rambla de Agua Salada, que se integra en la Confederación Hidrográfica del Segura.

Con este breve estudio, nos aproximaremos al un análisis más exhaustivo de las ramblas más conocidas de Almansa, para concebir desde otro enfoque curiosidades acerca de nuestra ciudad.