El pasado 6 de marzo desde Cartoalmansa asistimos a la charla de infraestructura verde y cambio climático donde pudimos escuchar la gestión de estos dos conceptos en las ciudades de Zaragoza y Elche.
Por un lado, José Navarro Pedreño ofreció una contextualización general sobre la gestión de la infraestructura verde y el cambio climático en Elche. En su discurso comentó la importancia de las depuradoras y desaladoras que se encuentran próximas o dentro del municipio de Elche. Gracias a las aguas generadas por este tipo de infraestructuras las lagunas y embalses de la ciudad tienen siempre agua, un claro ejemplo es el Clot de Galvany. Estos espacios son muy importantes para especies vegetales, aunque más aún lo son para las aves. Por último, aludió al claro problema que tienen los ilicitanos con la gestión de los palmerales ya que su explotación económica ya no se lleva a cabo y su mantenimiento no es rentable desde el punto de vista económico.
Por otro lado, Montserrat Hernández Martín desarrolló el plan de infraestructura verde y cambio climático que Zaragoza está llevando a cabo. Su elemento central es el llamado «Bosque de los Zaragozanos», una iniciativa que busca crear un cordón verde a lo largo de toda la ciudad. El proceso de reverdecimiento de algunos espacios como alguno de los cauces antiguos (que ya se ha llevado a cabo) y la creación de nuevos espacios verdes en la periferia de la ciudad son algunos de los procesos que se buscan consolidar para 2030.
A modo de conclusión se puede observar la relevancia de la gestión de estos dos conceptos, que van ligados el uno al otro debido al calentamiento global que se está percibiendo en nuestro planeta. La mitigación del cambio climático necesita del aumento de la infraestructura verde y de la planificación y ordenación territorial para poder conseguir adaptar y reducir el impacto del incremento de la temperatura en nuestras ciudades.